La instalación de paneles fotovoltaicos es un proceso delicado si deseamos aprovechar al máximo la energía solar y maximizar la independencia energética
Es por ello que presentamos unos procedimientos y recomendaciones para instalar los paneles de manera segura y eficiente:
Procedimientos en la instalación fotovoltaica
Ubicación de los paneles fotovoltaicos
Lo primero que debes hacer al utilizar la calculadora, es seleccionar el lugar adecuado para instalar los paneles fotovoltaicos, puede ser un proceso sencillo si el área del terreno o inmueble no da lugar a muchas opciones.
Pero en caso de que dispongamos de varias opciones, debemos:
- Asegurar que la ubicación tenga suficiente exposición solar y esté libre de sombras durante la mayor parte del día.
- Considerar la orientación y la inclinación de los paneles, ya que esto afectará la cantidad de energía que se podrá generar.
- En caso de que los paneles fotovoltaicos vayan colocados sobre alguna infraestructura, hay que revisar que esta pueda soportar el peso y resistir las inclemencias del tiempo.
Diseño del Sistema Fotovoltaico
El diseño del sistema fotovoltaico implica determinar una serie de factores:
- La cantidad de paneles fotovoltaicos necesarios, en este punto la Calculadora de Enervia te ayudará a conocer este dato.
En los siguientes puntos, debemos tener altos conocimientos de sistemas fotovoltaicos:
- El tipo de inversor que se utilizará y la forma en que se conectará el sistema a la red eléctrica. Este proceso debe llevarlo a cabo un profesional en la materia.
- Asegurarse de que el sistema cumpla con las regulaciones locales y nacionales.
Instalación y Conexión a la red eléctrica
Una vez se ha realizado la instalación de los paneles según el fabricante, la conexión a la red eléctrica del inmueble o instalación debe realizarse con la máxima seguridad siguiendo todas las regulaciones y normativas de la red eléctrica para efectuarla.
Recomendaciones para la
instalación de paneles fotovoltaicos
Contratar instaladores profesionales
Aunque es posible que puedas instalar tu mismo los paneles fotovoltaicos, existe el riesgo de que un error durante la instalación dañe las placas o dañe el sistema eléctrico, o no sean elementos óptimos energéticamente.
Por lo que es recomendable contratar a un instalador profesional, disponen de experiencia y las herramientas necesarias para garantizar una instalación segura y eficiente de principio a fin.
Tareas de Mantenimiento y Regulaciones
Una vez instalados, se deben realizar tareas de mantenimiento para asegurarse que las placas fotovoltaicas puedan funcionar correctamente, realizando limpieza de los paneles regularmente.
Y además de la limpieza de las placas, debemos revisar que todas las conexiones con el circuito eléctrico se encuentran en correcto estado.
Finalmente, hay que verificar que toda la instalación cumpla las regulaciones y normativas de conexión a la red.